Nosis SA
Miércoles, 17 de septiembre de 2014

SERVICIOS

 Informes comerciales de empresas y personas, scoring de riesgo crediticio

 Noticias económicas, políticas, empresariales, agropecuarias

 Marketing, Bases de datos

 Importación. Exportación.

Últimas Noticias

   Nosis. Noticias en RSS  RSS | Más Noticias
   

18 mayo 2012 (09:35)

Paritarias: acuerdos de mercantiles y bancarios; UOM define hoy

Los gremios que agrupan a empleados de comercio y a los trabajadores bancarios lograron consensuar con las cámaras empresarias el acuerdo salarial de cada sector, que contempla incrementos del 24 y 24,5 por ciento respectivamente. En tanto, las autoridades laborales intentarán cerrar hoy la discusión en la industria metalúrgica, con lo que terminaría de definirse la referencia salarial que el Gobierno aspira a imponer al resto de las negociaciones en la actividad privada.

El acuerdo alcanzado en Comercio contempla un aumento salarial de 24 por ciento, en dos tramos: 15 por ciento con los sueldos de mayo y el 9 por ciento restante a partir de octubre.

Con ese incremento el sueldo básico para los empleados de comercio -más de un millón de trabajadores- pasará de 4.082 a 5.055 pesos. Con adicionales alcanzará a 5.517 pesos.

La oficialización del acuerdo se realizará la semana próxima, pero ya fue cerrado en conversaciones informales entre el gremio mercantil, que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias del sector.

Por su parte, el gremio bancario acordó con los representantes de las entidades financieras un aumento salarial del 24,5 por ciento retroactivo a abril. Medida desde enero, la suba resulta de 23,1 por ciento.

De esta manera, el salario conformado inicial de la actividad pasará a 7.220 pesos.

El acuerdo se firmarías hoy, cuando la conducción la Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo y los representantes empresarios - Juan Carlos Fábrega (ABAPPRA), Jorge Brito (ADEBA) y Claudio Cesáreo (ABA)- terminen de resolver otros detalles como la posible inclusión de una suma fija adicional al incremento porcentual.

En paralelo, el gremio de la UOM, que lidera Antonio Caló, y las cámaras de la industria metalúrgica volvieron a reunirse ayer con la mediación del Ministerio de Trabajo y lograron acercar posiciones respecto del incremento salarial, que podría terminar de definirse en un nuevo encuentro previsto para hoy.

Según coincidieron en señalar fuentes sindicales y voceros del sector empresario, existe un principio de acuerdo entre las partes para cerrar una suba de 23 por ciento en un solo tramo y también retroactivo al 1 de abril. Faltaría resolver el monto final de una suma fija adicional que rondaría entre 1.200 y 1.500 pesos.

De acuerdo con los cálculos del sector, con ese esquema el incremento definitivo que beneficiará a unos 260.000 trabajadores metalúrgicos se ubicaría en torno al 27 por ciento.

Además del aumento salarial, el convenio metalúrgico también incorporará la garantía de un mínimo salarial de 4.000 pesos, mientras que el reclamo de la UOM para crear una nueva categoría de convenio será resulta en un plazo de un mes por el Ministerio de Trabajo.


(fin)


Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.

www.nosis.com.ar
NOSIS  -  San Martín 365 (C1004AAG) Buenos Aires. Argentina.   Teléfono:  +54 11  6316-0000   Fax:  +54 11  6316-0001  -  E-mail:  info@nosis.com
© Copyright 1988-2014  -  NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.  -  All rights reserved.